NOSOTROS

El Instituto Adventista Mariano Moreno C. 104006 (IAMM) inició sus actividades el 28 de marzo de 1960 como escuela de tercera categoría, según Epte.14778-I-60 del Consejo Nacional de Educación, con el cual fue incorporado a la enseñanza oficial.

A partir de esa fecha, se dio comienzo al dictado de clases del Nivel Primario con la colaboración de la señorita Isabel Aztoviza como Directora con grado a cargo, en las instalaciones anexas al Templo Adventista de la calle Junín y Bolívar de esta ciudad. La primera inscripción fue de veintidós alumnos.

Posteriormente, las clases se dictaron en una casa alquilada de la calle Mitre al 100, donde funcionó hasta el año 1966, para trasladarse luego al local de la calle Entre Ríos Nº 29 donde funcionó hasta el año 1995. La Directora en ese momento era la señora Felisa O. de Svegliati.

El presidente de la primer Junta Escolar fue Dolli de Brack y el secretario de actas Ramón Flores.

Hasta el año 1991, el IAMM contaba con una división por año, tanto en el nivel inicial como en el primario. A partir de 1992, se produce la creación de la segunda división.

Mediante el Decreto 839/93, se autoriza el funcionamiento del IAMM bajo la jurisdicción de la Superintendencia Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM).

En el año 1997 se da inicio al 1º año (7º) de la EGB 3 y en el año 2001 se autoriza y reconoce pedagógicamente la sección de la Educación Polimodal. Este mismo año, bajo la Resolución Nº 150/2001 del SPEPM, se autoriza y reconoce pedagógicamente la creación de la Sala de 4 años.

Debido a la demanda de vacantes, y gracias a las gestiones realizadas con la ayuda de padres, amigos y miembros de la Iglesia Adventista, se logra la adquisición de la propiedad ubicada en la esquina de Salta y Jujuy (Jujuy 2288) donde funciona actualmente. Ni bien se adquirió la propiedad, se hicieron las refacciones que fueron necesarias para su funcionamiento, quedando de esta manera aulas espaciosas y cómodas para los niños. La Directora era la señora María Melillo de Herbez.

Durante la gestión del profesor Juan José Treiyer se avanzó con el proyecto de construcción del nuevo edificio escolar, acorde a lo requerido por la Ley Federal de Educación. Este proyecto se desarrolla por etapas, siendo dirigido por el arquitecto Edgar Steger.

En el período comprendido entre el año 2000 al 2004 se finalizó la construcción de seis aulas, los baños y se reacondicionó la biblioteca.

En el verano 2007-2008, bajo la gestión del profesor Gustavo Laco, se termina la construcción de las aulas en planta baja sobre calle Salta, futura sala de docentes -ocupada provisoriamente por la preceptoría- y un depósito. Todas estas mejoras llevaron a disponer de más y mejores dependencias, sin embargo, aún resta un gran desafío: la refacción del frente del instituto, la secretaría y la recepción.

En consonancia con el desafío previo, y con una tarea continua y esforzada de los administradores de la Institución, la destacable contribución del personal, donaciones y el apoyo económico de la Asociación Argentina del Norte de los Adventistas del Séptimo Día, en el verano 2011-2012 se llevó a cabo una importante remodelación y ampliación del sector de ingreso y administración del IAMM consistente en primer lugar en la reformulación del acceso a la Institución, con dimensiones de mayor porte y jerarquía, logrando una escala acorde a las dimensiones generales de la totalidad del edificio escolar, dignificando en ese sentido tal espacio junto a una cómoda y espaciosa espera y su recepción, construidas y amuebladas con materiales y mobiliario de primera calidad. Además, se remodelaron la Dirección de Nivel Primario y la de Nivel Secundario, junto a las oficinas de Secretaría y de Tesorería. Estas oficinas, que se unificaron al nuevo espacio destinado a preceptoría, dieron lugar a una renovada y acondicionada sala de docentes, generando todo el proyecto un reordenamiento espacial y funcional general que permitió una óptima recepción y atención a padres, alumnos y docentes, quienes exteriorizaron de manera expresa y con gran beneplácito los avances edilicios logrados en nuestra Institución.

En las labores estudiantiles, además de los maestros titulares de cada grado, colaboran profesores que dictan las materias de Tecnología, Educación Artística, Educación Física, Inglés e Informática. El IAMM, por ser una institución de carácter confesional, inicia las actividades de cada día estudiando la Biblia, de la cual se extraen aquellos valores con la intencionalidad de que sean incorporados tanto por los niños como por los adultos.

El Instituto fue dirigido en el período 2011-2013 por el profesor Roberto da Silva en el nivel medio y por la profesora Elena Feal en nivel primario, acompañados en una tarea de invalorable apoyo basada en una gran experiencia de gestión educativa por la Prof. Ivón Velázquez y el Prof. Daniel Galante desde la secretaría y Tesorería de la Institución.

En el último trimestre del ciclo lectivo 2013 se aprobó un nuevo plan de estudios bilingüe que progresivamente abarcará toda la oferta educativa. El mismo dio inicio en el año 2014 en la Sala de 4 años, el jardín de infantes de 5 años y el primer grado de nivel primario.

Desde el año lectivo 2014, el IAMM es dirigido por un equipo directivo compuesto por el señor Rector, Dr. Jorge Hilt, siendo secretario el Arq. Roberto Da Silva y como contador el Prof. Daniel Galante. Además, dirigen el nivel primario la Prof. Elena Feal como directora y Mercedes Müller como subdirectora.

La Superintendencia Provincial de Educación Privada de Misiones, mediante la emisión de la Resolución 416/14, autorizó el proyecto bilingüe del IAMM, que comenzó a funcionar en las salas de 4 y 5 años, junto con primer grado. Ese mismo año se dio inicio a la construcción de nuevas aulas que permitirán un nuevo reacomodamiento espacial del alumnado y de actividades periescolares.

En el 2015 se comienzan a utilizar tres aulas nuevas y el nivel secundario se traslada al primer piso. Al inicio del año, mediante la Resolución 040/15, se crea el cargo de Maestra Coordinadora Bilingüe y se nombra a Gladys Steger en el mismo.

La proyección edilicia hace que se inicie el proceso de construcción de nuevas aulas en un segundo piso. En el 2016 se habilitan dos nuevas aulas en el segundo piso junto a la escalera de acceso, hall y preceptoría; y hacia el fin del mismo año se habilita el segundo piso que cuenta con cinco aulas, preceptoría, un aula de informática y una sala de profesores.

Además, se nombra a la Prof. Gloria Zawadski como Maestra Coordinadora Bilingüe, en lugar de la prof. Steger.

Como parte del proceso de readecuación, tercer grado, cuarto grado y séptimo grado del turno tarde pasaron al turno de la mañana.

Durante el receso escolar 2015-2016 se iniciaron los trabajos de mampostería y techo del SUM (salón de usos múltiples). También, en el mismo período, se hizo la colocación de revestimientos en tres aulas del primer piso, se instaló mobiliario nuevo en Sala de 4 y 5. Esas mismas aulas fueron pintadas y readecuadas para el nuevo ciclo lectivo.

En lo administrativo, se obtuvo la habilitación municipal por 10 años y se presentó a la Dirección de Catastro de la Ciudad de Posadas el plano general de la institución.

En cuanto al personal, en el 2016 hemos tenido la llegada de diferentes profesores. Se ha incorporado al personal el Pastor Andrés Acuña como capellán del IAMM, junto a Natalia Jonas como profesora de inglés. También se ha incorporado Luis Zeppe (5° grado), Carol Roza (Inglés bilingüe), Alicia Jorge (6° grado), Paola Balguenet (Lengua en nivel secundario), Nancy Fassa (2° grado B), Noelia Martínez (2° grado A), Lucas Techera (Maestranza) y Sergio Monzón (Maestranza). A fin de año, el tesorero Daniel Galante, después de una exitosa gestión, pasó a disfrutar de los beneficios de la jubilación.

En el 2017, se realiza la colocación del piso en el SUM, se reacondiciona la sala de computación con 20 nuevas unidades. También se realiza la colocación de barras antipánico de las puertas de acceso y aulas de planta baja. Se ha incorporado al equipo del IAMM las siguientes personas: Hugo Bernhardt (Tesorero), Mónica Escalante (Maestranza), Nadia Mohr (7° grado A), Camila Zarza (7° grado B), Dámaris Báez (Lengua en nivel secundario), Noely Stocco (Inglés en nivel primario), Elías Zarza (Artística – Música en nivel secundario), Yanina Viana (6° grado B) y Sebastián San Martín en la Vice dirección.

Hacia el final del 2017, se inaugura el SUM, donde se realizan los actos de graduación. Entre las mejoras a destacar, se encuentra la instalación de equipos de aire acondicionado, la instalación eléctrica, el piso de porcelanato, y el cielo raso.

Directivos y personal del IAMM están sumamente agradecidos a Dios por su mano guiadora y abundantes bendiciones recibidas a lo largo de todos estos años.